38583fd0_49e7_4516_b01f_0f7dfda775fb.jpg

Nissan celebra 70 años de vehículos eléctricos

La historia de éxito de Nissan en el mercado de los vehículos eléctricos inició 1947 - hace exactamente 70 años - con el lanzamiento del Tama, un EV pionero de cuatro plazas estaba disponible como vehículo de pasajeros y como van, y ofrecía a sus clientes un rango de 65 km de autonomía con una sola carga. Fue desarrollado inicialmente por Tokyo Electro Automobile Co. Ltd., compañía que posteriormente pasaría a formar parte de Nissan. Desde el debut del Tama en 1947, Nissan ha establecido un gran legado de tecnología cero emisiones, convirtiéndose en líder mundial del mercado de vehículos eléctricos.

De 1970 a 1995, la compañía presentó varios modelos y prototipos eléctricos, como el Nissan 315X de dos puertas y el prototipo Nissan March EV. En 1996, la compañía presentó Prairie Joy EV, el primer vehículo eléctrico del mundo con una batería de ión-litio en forma cilíndrica; y en 2008 creó un prototipo de vehículo cien por ciento eléctrico equipado con una batería laminada de ion-litio. Este vehículo era conocido como NUVU e incluía muchas de las tecnologías que después formarían parte de Nissan LEAF.

La compañía fue pionera en la revolución de los EVs al lanzar en 2010 el Nissan LEAF, el primer vehículo cien por ciento eléctrico para pasajeros dirigido al mercado masivo. El mismo año de su lanzamiento, Nissan LEAF ganó el Green Car Vision Award y en 2011 el de Vehículo Global del Año.

Este vehículo ha avanzado rápidamente, ya que a tan solo cuatro años de su lanzamiento global, ya había logrado las 100 mil unidades vendidas. En 2017 continúa posicionándose como el EV más vendido del mundo con más de 250 mil unidades circulando en las calles a nivel global.

En junio de 2014, la marca lanzó al mercado europeo la van eléctrica Nissan e-NV200; mientras que en mayo de 2016 Nissan inició las pruebas del sistema "Del Vehículo a la Red" (Vehicle-to-Grid) y develó su sistema para darle una segunda vida a las baterías XStorage Home.

Asimismo, exactamente 70 años después del debut de su primer auto eléctrico, el vehículo deportivo Nissan BladeGlider, el EV más novedoso de Nissan, ocupó el centro del escenario en el Festival de la Velocidad de Goodwood que se celebró este año en el Reino Unido.