430 1.jpg

Carlos Ghosn y Dieter Zetsche conversan sobre el presente y futuro de la industria automotriz y comparten avances de su colaboración estratégica

PARÍS, Francia – En el marco del Auto Show de París 2018, Carlos Ghosn – CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administración de Daimler y líder de Mercedes-Benz Autos, ofrecieron una conferencia conjunta donde conversaron sobre el presente y futuro de la industria automotriz, así como los avances de la colaboración estratégica de ambas compañías.

Entre los principales temas que abordaron los ejecutivos destacan: la adopción de vehículos eléctricos y el crecimiento del mercado chino y su importancia para la industria.

Sobre el primer tema, Ghosn confirmó que las compañías que conforman la Alianza han vendido hasta el momento más de 600 mil vehículos eléctricos (EV), y que pretenden lanzar 12 nuevos modelos cien por ciento eléctricos utilizando una plataforma EV común. El expertise en esta área ha sido compartido con Daimler para la producción de sus propios modelos.

"Es una estrategia ganar-ganar, donde cada uno desarrolla sus propios productos pero al mismo tiempo nos ponemos el uno al otro como punto de referencia, aprendemos del otro y reforzamos la oferta competitiva", explicó Ghosn.

Sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, el CEO de la Alianza comentó que se planea invertir en startups cerca de mil millones de dólares en los siguientes cinco años, lo cual refleja la visión del grupo por crear un ecosistema abierto de innovación en el cual se pueda desarrollar tecnología transformadora.

Respecto a China, Zetsche observó que es sin duda uno de los mercados más importantes para todas las empresas automotrices, y enfatizó que la competencia es benéfica ya que fomenta que cada marca brinde lo mejor de sí.

Por su parte, Ghosn explicó que la estrategia de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi cuenta con dos vertientes: la primera consiste en un crecimiento orgánico de cada empresa que integra este grupo, y la segunda es un crecimiento externo a través de joint ventures y asociaciones con fabricantes chinos, lo cual facilita que las empresas de la Alianza puedan moverse mucho más rápido. En particular, los EVs son de gran interés para los fabricantes, ya que es un mercado que está floreciendo en la nación asiática en parte gracias a los incentivos del gobierno.

A nueve años del inicio de colaboración estratégica entre la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler, ambos han trabajado en diferentes proyectos estableciendo una asociación que se extiende desde las partes hasta las plataformas, desde el desarrollo hasta la producción conjunta, y desde los automóviles hasta los vehículos comerciales.

Las dos partes buscan continuamente oportunidades donde puedan trabajar de forma conjunta, en especial aquellas que ayuden a generar una nueva generación de movilidad.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=z7V2jftdFRA